Luis Ospina

In Memoriam: El cine, según Luis Ospina

El fallecimiento de Luis Ospina, este pasado fin de semana, deja un legado social y cultural a los próximos cineastas colombianos. Cofundador del llamado "Grupo de Cali", director, guionista y productor rodó sobre todo obras del género documental, pero superó esas limitaciones de género para convertirse desde "Caliwood" en un referente obligado de la creación y la industria audiovisual de Colombia. Vamos a repasar algunas de sus ideas, extraídas de diversas declaraciones suyas.
© María Amorós-NOTICINE.com
Ana de Armas, en tres imágenes del rodaje de "Blonde"

Breves cubanas: Ana de Armas como Marilyn, abren registro de cineastas independientes, "Sergio y Serguéi" en Moscú

- Arden las redes con los comentarios sobre las primeras imágenes difundidas del rodaje de "Blonde", la película de Andrew Dominik para Netflix, en la que la cubana Ana de Armas interpreta a Marilyn Monroe, en la largamente gestada adaptación de Joyce Carol Oates. Con el pelo rubio platino y el reconocible peinado de la más rutilante estrella de Hollywood en los 50, la actriz exhibe un espectacular parecido con ella.
© Corresponsal (Cuba)-NOTICINE.com
"Erase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood"

Colaboración: Amistades de película

Por Rolando Díaz *

Últimamente me entusiasman las películas donde la Amistad juega un rol esencial: La mirada que hay de la peculiar relación que hay entre Brad Pitt y Di Caprio en "Erase una vez en Hollywood / Había una vez en Hollywood / Once Upon a Time in Hollywood"… ¡A lo Tarantino! O la curiosa relación de la Familia no Familia de "Un asunto de familia / Manbiki kazoku, la de Koreeda. O la mirada maldita entre los Amigos en "El Cuento de las Comadrejas", de Campanella.
© NOTICINE.com
Kate del Castillo y Yalitza Aparicio

Kate del Castillo y Yalitza Aparicio se unen para denunciar maltrato a inmigrantes

La gran mayoría de los intérpretes latinos -muchos mexicanos- que han buscado trabajo en Hollywood, incluso de segunda o tercera generaciones, no han olvidado sus raíces y se consideran a sí mismos inmigrantes o hijos de inmigrantes. La protesta contra el maltrato a los cientos de miles de centroamericanos que huyen de sus violentos países, especialmente los menores, ha unido a figuras como Eva Longoria, América Ferrera, Gina Rodríguez, Roselyn Sanchez, Wilmer Valderrama, y ahora son Kate del Castillo y la candidata al Oscar Yalitza Aparicio las que muestran su solidaridad a través de las redes sociales.
© Redacción (México)-NOTICINE.com
"El automóvil gris"

"El automóvil gris" vuelve a circular por México 100 años después

La copia restaurada de la legendaria película muda nacional "El automóvil gris" tendrá gira por la República Mexicana un siglo justo después de su primer estreno. Tras un debut el pasado fin de semana en Cineteca Mexiquense, la cinta de Enrique Rosas circulará por el Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Baja California, Guanajuato y la Ciudad de México, hasta entrado el mes de noviembre. El pianista José María Serralde, quien compuso la partitura de esta versión de la cinta, musicalizará en vivo la mayoría de las funciones.
© Correcamara.com-NOTICINE.com